CBTI, el secreto para dormir bien

C

Uno de cada cinco españoles duermen menos delo que debería. El insomnio es un factor de riesgo que acelera la aparición de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, diabéticas o de peso.

Pero la solución no está en las pastillas, aunque un tercio de los afectados por insomnio apuestan por ellas, pudiendo tener efectos secundarios como la somnolencia diurna, falta de concentración, problemas de aprendizaje o efectos en la memoria a corto plazo.

CBTI es un tratamiento, recomendado por la mayoría de las asociaciones médicas en el que usando la terapia cognitivo conductual, ayuda a cambiar los comportamientos que contribuyen al trastorno del sueño. Es una técnica psicológica estudiada y que, a diferencia de las pastillas que pierden su efecto tras una semana, está función a largo plazo.

Pero todo objetivo requiere un esfuerzo, por lo que para esta terapia es necesario acudir a un terapeuta experto todas las semanas durante 2 o 3 meses, por eso la mayoría decide decantarse por las pastillas al tener un efecto inmediato y sin esfuerzo.

Esta terapia se divide en dos partes.

La primera es la más sencilla, en la que el paciente tenga una correcta higiene del sueño.
Eliminando el ejercicio antes de acostarse, no tomar bebidas con cafeína, una dieta adecuada y
no comer copiosamente antes de ir a la cama. Además hay que tener una atmósfera óptima en
la habitación (buena temperatura, evitar la luz y ruidos …)

La segunda es donde el terapeuta enseña al paciente a relajarse y abandonar la ansiedad.
Teniendo que apuntarlo todo en un diario del sueño donde apuntar los problemas que pueda tener. El terapeuta lo estudiará para concretar los hábitos que ayuden al paciente a dormir.

Además otro factor fundamental que influye en el insomnio es tu colchón, si tiene más de 10
años, te recomendamos que lo cambies o tu descanso no será reparador y tu salud lo notará.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-10/cbti-el-secreto-mejorguardado-para-dormir-bien-y-no-es-una-pastilla_84920/

Sobre el autor

Añadir comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.