La apnea del sueño es un trastorno que cada día sufre más gente y que conlleva muchas dificultades a la hora de dormir correctamente. Según los últimos sondeos un 20% de la población lo padece y está muy relacionada con la obesidad y la alimentación.
Sus síntomas más reconocibles son las interrupciones repetidas mientras respiramos cuando dormimos y que se traducen en fuertes ronquidos o parece que la persona se está atragantando.
La apnea del sueño puede desarrollar insomnio, pero no solo para el que la padece, sino también para las personas que duermen a su lado y tienen que soportarlo.
La fatiga crónica, el estrés o las cefaleas, también son consecuencia para las personas que padecen apnea del sueño.
Y si es cierto que existen medicamentos para combatir la enfermedad, una dieta sana y equilibrada te ayudará a combatir correctamente la apnea del sueño.
- Alimentos con potasio
El potasio favorece directamente a la formación equilibrada de los líquidos de los tejidos de tu cuerpo. Como por ejemplo para controlar y mantener unos niveles óptimos de tu presión arterial. También ayuda a relajar tus vías respiratorias y disminuye los ronquidos, por ejemplo.
Los alimentos ricos en potasio son:
Bananas
Frutos secos
Pepinos
Tomates
Pescado
- Vitamina B6
Este tipo de vitamina es la que combate el estrés o la depresión y que convierte al triptófano en melatonina, ayudando a tener un sueño correcto. La vitamina B6 alivia a la garganta y evita los ronquidos.
Los alimentos ricos en vitamina B6 son:
Frutos secos
Atún
Salmón
Aguacates
Plátanos
- Alimentos con magnesio
El magnesio de los alimentos favorece a todas las funciones del organismo y disminuye por ejemplo la adrenalina, aumentando la relajación y el sueño.
Los alimentos ricos en magnesio son:
Col
Espinaca
Nueces
Pescado
Plátanos
Yogur
- Alimentos con calcio
El calcio en los alimentos es fundamentas para el desarrollo de nuestros huesos, articulaciones o dientes y es recomendable un consumo diario de estos alimentos.
Tomando calcio, ayudamos a controlar los ronquidos y disminuir el insomnio.
Los alimentos ricos en calcio son:
Vegetales de hoja verde
Leche
Queso
Cereales
Frutos secos
Huevos
- Alimentos con triptófano
Como ya hemos hablado en ocasiones en el blog, el triptófano ayuda a nuestro cuerpo a crear melatonina.
Los alimentos ricos en triptófano son:
Carnes magras
Cereales
Legumbres
Piña
Atún
Chocolate
Mariscos
Frutos secos
Manzanas
- Alimentos con melatonina
Aunque la melatonina se puede encontrar en medicamentos y suplementos, los expertos recomiendan tomarla de forma natural.
Los alimentos ricos en melatonina son:
Tomates
Granadas
Piñas
Cerezas
Espárragos
Maíz
Frutos secos
Arroz.